Los once Grupos de Acción Local (GAL) que componen REVADER se han reunido por la mañana en Sot de Ferrer y por la tarde en Algimia de Alfara para participar de la segunda jornada de formación centrada en el diseño de estrategias participativas.
La apertura de la sesión de la mañana estuvo a cargo de Ramón Martínez Peiró, alcalde de Sot de Ferrer y participante de uno de los GAL, que ha recordado la importancia de trabajar para mantener la ilusión y no perder el impulso de base que es clave en los grupos de acción local.
En esta primera parte de la jornada, el trabajo se ha centrado en las pautas que deben permitir mejorar los programas estratégicos que los grupos deben preparar para los próximos cinco años y hacerlo teniendo en cuenta el vínculo entre las distintas etapas, los indicadores y las metas para poder realizar un buen seguimiento y una evaluación correcta. También se ha celebrado una actividad en la que el personal técnico de los GAL ha hecho un análisis crítico de las EDLP que los grupos han estado manejando estos últimos años y han tomado nota de los cambios que deben tenerse en cuenta para formular las próximas estrategias.
Por la tarde, y tras las palabras de bienvenida de parte de Ernest Buralla Montal, el alcalde de Algimia de Alfara, los grupos han reflexionado sobre lo que significa adoptar una participación efectiva en el territorio, evaluando deficiencias, problemas, ventajas y oportunidades de mejora.
En las dos sesiones de la jornada han participado representantes de otras comunidades autonómicas: Cataluña y Andalucía, quienes han compartido con nosotros casos de éxito y su visión acerca de sus propias estrategias. La comparativa, las dificultades y su experiencia previa han sido especialmente valiosas para los presentes.
Por último, nos gustaría destacar la participación de la administración en las jornadas y su aporte a la hora de reflexionar sobre la nueva edición del programa LEADER. Contar con su apoyo y su visión es fundamental para dar pasos sólidos de cara al futuro.