El programa LEADER
Asociados al programa LEADER
Uno de los aspectos más importantes de los GAL es nuestra implicación en la gestión de los fondos LEADER. Y es que uno de nuestros objetivos fundacionales consiste en ayudar a los agentes del mundo a desarrollar el potencial de cada territorio a largo plazo.
Un programa, siete rasgos propios.
El programa LEADER es una iniciativa de la Comisión Europea que se diseñó con un enfoque muy particular. De hecho, siempre que se habla del programa, hay que señalar sus 7 rasgos distintivos:
1. Enfoque territorial
Porque las estrategias que desarrollan los GAL se basan en los recursos particulares de cada comarca. Así se responde mejor a las necesidades locales.
2. Enfoque ascendente
Se busca que las decisiones partan desde la base, implicando a los agentes locales y teniendo en cuenta las realidades de cada territorio y fomentando la participación de la población.
3. Los GAL en la base de la estrategia
Y es que los Grupos de Acción Local, como entidad que agrupa tanto a la sociedad civil como a la administración, se convierten en protagonistas de la gestión de los fondos.
4. Búsqueda de la innovación
Todos los proyectos se encaminan a aportar un valor añadido a la comarca.
5. Enfoque integral y multisectorial
Esto implica contemplar en conjunto el valor potencial de los diferentes sectores económicos y sociales.
6. Descentralización financiera
Porque, al aplicar el programa, cada GAL decide qué tipo de proyectos se benefician de los fondos y qué proyectos son los beneficiarios finales.
7. Organización y cooperación
Los grupos se organizan en red y con una cooperación transnacional que permite intercambiar experiencias, resultados y conocimientos.